Monday, June 24, 2013

TP III - "La cosa" II

Para la clase de hoy llevamos una nueva propuesta hecha a partir de las sugerencias de la última corrección: una ficción creada a partir de una situación real (una cena entre dos ancianos) con intervenciones.
Queríamos hacer énfasis en el tema del sonido que falló mucho la primera vez y así poder captar los diálogos del mejor modo posible, sobre todo lograr que se entienda bien la voz de la abuela que habla muy bajo. Anteriormente habíamos hecho la prueba entre nosotras con un corbatero, pero esta vez decidimos utilizar un boom con un micrófono condenser. Lo apoyamos en una mesita donde hay adornos, muy cerca de la mesa, en diagonal.
Continuamos con la idea de la "cámara oculta". Dispusimos nuestras tres cámaras dslr en distintos puntos cercanos a la mesa. Una cámara ubicada lo más centrada posible frente a la mesa para obtener un plano general de los dos - y las otras dos a la izquierda y derecha de ésta, para obtener en dirección oblicua primeros planos de las caras de cada uno. Cabe destacar que sieeeempre se sienta la abuela a la izquierda y el abuelo a la derecha.
En el living montamos toda una situación falsa donde dejamos desparramadas nuestras cosas, las fundas de las cámaras, luces, telas, cajas. Lo mismo hicimos en el otro comedor, dejando la notebook y varias cámaras analógicas. La idea era hacerles creer a los abuelos que estábamos por filmar en ese otro comedor y que estábamos organizando todo y por eso había tantas cosas dando vueltas, todo para que no sospechen de las tres cámaras que estaban apuntándolos.
Finalmente, llega la comida, ansiedad y nervios a más no poder, ponemos rec en todos los equipos, ...pero sucede un gran imprevisto: deciden sentarse de otro modo!!
Por este problema sólo tenemos un plano conjunto, que ni siquiera está bien encuadrado. 
A parte de la cena en sí, hicimos otros planos entre nosotras a modo de prueba para que luego un actor interpretando al abuelo o a la abuela los reproduzca.




Le contamos a Valansi la idea y luego de mostrársela nos sugirió que dejemos un poco de lado la introducción ficcionada. Que si queríamos hablar de la cotidianeidad y de dos personas que ya no tienen nada para decirse, nos concentremos en eso y lo llevemos a un extremo. Nos recomendó llenarnos de material y grabarlos en todas las comidas desde distintos planos que se mantengan. Apreció los diálogos y, para nuestra sorpresa, la fotografía. 
Juan estuvo de acuerdo pero agregó que momentos como el que la abuela pone el mantel antes de cenar también son muy valiosos y sirven para darle un inicio (o cierre) a la situación. 
Además dijo que el plano conjunto con el encuadre medio desprolijo revela que quien está filmando no tiene tanta capacidad de movilidad. Si repetimos estos encuadres estaríamos "blanqueando" la existencia de la cámara oculta. 
Por último comentó que podría ser muy interesante grabarlos en distintos momentos del día, más allá de las comidas. Nos pareció una propuesta llamativa pero muy poco realizable estando tan cerca de la entrega final.

Nuestro plan a seguir para estos días es grabarlos del mismo modo (con las tres cámaras y el boom) en tanto almuerzo, merienda o cena sea posible. Vamos a tener un trabajo muy intenso de edición y montaje.

No comments:

Post a Comment