Thursday, May 30, 2013

TP II - El Otro: Agustina Grillo X | Audiovisual v.7 (entrega final)

A lo largo de este trabajo práctico trabajé con la idea de la homología entre Agustina y el espacio, que se trata de su propio jardín. 
Al comienzo traté de retratar a Agustina bajo cierta estética que remitía a Julia Margaret Cameron y a Lewis Carroll. Veía en ella y en su entorno una conexión fuerte al "pasado" y traté de mostrarla un tanto aniñada. Esta primera búsqueda resultó ser muy amplia, sin fundamentos y con una tonalidad dramática poco intencionada. 
Desarrollando más este primer acercamiento y tomando como referencia a algunos paisajes de Sudek, fui encontrando un punto interesante que ocurría en los bordes y contornos de los objetos que se hallaban en ese jardín por la noche con iluminación tenue direccionada, con lo cual me enfoqué en una búsqueda formal haciendo hincapié en la materialidad y en la linealidad. 
El trabajo evolucionó y funcionó cuando empecé a recortar las imágenes y me concentré en hacer encuadres más pequeños y raros, detallistas. Así conseguí elaborar cierto código/lenguaje sutil y formal, nítido pero con movimiento, extraño y un tanto ambiguo.
La edición resultó costosa ya que al querer mostrar tanto a Agustina como al espacio y sus objetos temía que ella se perdiera y no fuera protagonista. Traté de generar una secuencia donde las imágenes dialoguen y se pueda leer una similitud, un conjunto. Utilicé fundidos para hacer uniones más evidentes y sonidos diegéticos que funcionan como elementos que homogenizan la situación y a la vez generan cierta tensión o intriga. Nunca se logra ver a ella interactuando con los elementos pero se comprende la "convivencia" y armonía hasta capaz el final donde mediante el sonido se percibe un quiebre o una disconformidad y ella deja de ser visible.
En cuanto al resultado final, creo que logré buenas imágenes y conseguí acomodarlas coherentemente. Al tener mi código establecido en las fotos sentí que visualmente estaba muy segura de lo que quería mostrar pero al incorporar la idea de temporalidad y de secuencia me costó crear sentido, y al ser mi primera vez trabajando con sonido me resultó un desafío y creo que por ese lado podría seguir mejorando.
Me pareció muy interesante esta relación entre quien retrata y el retratado, el vínculo que se va formando, y las decisiones tomadas a la hora de crear este retrato. En mi caso, mi serie empezó a partir de lo que ella me contaba sobre sí misma, mi visión sobre ella y sobre el lugar en el que habita. Y después de desarrollarse y dirigirlo por un camino específico derivó en una secuencia donde es muy evidente que hubo una intervención y que decidí mostrar un recorte de ella creado a partir de la misma.  








Bodegón:

No comments:

Post a Comment